Steve Coleman y Paolo Fresu abanderan en noviembre el desembarco del jazz en Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá a partir de hoy miércoles 2 de noviembre y hasta el próximo día 25, cuatro conciertos de música jazz de la mano de Pablo Fresu (JAZZMADRID´22), Manuel Borraz (V residencia jazz Condeduque), Steve Coleman & Five Elements y Ernesto Aurignac con el estreno mundial de Ya lo dijo Monje Cruz….Ná es eterno, en colaboración con el Festival Internacional JAZZMADRID´22.
Paolo Fresu_ Heroes-Homenaje a David Bowie (2 de noviembre)
Englobado dentro de la programación del festival JAZZMADRID´22, llega ahora este nuevo proyecto del trompetista Paolo Fresu, rebosante de hermosura instrumental. La clave se encuentra en homenajear el cancionero de David Bowie, todo un especialista —como Fresu— en reinventarse y sorprender.
Fresu ya probó suerte con Hendrix hace más de 25 años, y, aunque a fecha de hoy, no conozcamos bien el resultado del presente homenaje a Bowie, es más que probable que, respetando originales como Life of Mars, Waszawa, This is not America o When I live my dream, el concierto aporte una visión nueva de estas canciones.
Manuel Borraz_Dual Reality_V residencia jazz Condeduque (11 de noviembre)
El pianista y compositor Manuel Borraz (Madrid, 1994) presenta en el Auditorio Condeduque las esencias de uno de sus proyectos más contemporáneos y transgresores, completado junto al baterista Daniel Saénz. El pianista madrileño comparece tras ganar la V Residencia de Jazz de Condeduque, en la que este joven jazzista trabajó sobre los nuevos temas de esta audaz formación que ahora estrena en el marco del festival JAZZMADRID´22.
Los temas nuevos a estrenar en Condeduque y Jazzmadrid por parte de Manuel Borraz y Dual Reality se mueven por los márgenes del jazz contemporáneo, haciendo uso de elementos electrónicos, caso de sintetizadores, digitales como NordStage o analógicos, samplers lanzados desde DAWs, triggers, pedales y más elementos.
Steve Coleman & Five Elements_MDWMTR (18 noviembre)
El alto saxofonista Steve Coleman es actualmente uno de los grandes referentes de esa renovación que experimenta el jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o sencillamente con la cultura urbana. Fundador del colectivo M-Base, uno de los grandes laboratorios neoyorquinos del jazz de vanguardia, Coleman también ha investigado los orígenes africanos y caribeños del jazz, especialmente la música cubana.
La música de Steve Coleman con Five Elements ha quedado recogida en varios discos extraordinarios, como The Sonic Language of Myth (1999), The Ascension to Light (2000), Alternate Dimension Series I (2002), Harvesting Semblances and Affinities (2010) y Functional Arrhythmias (2013).
Ernesto Aurignac Ensemble_Ya lo dijo Monje Cruz…Ná es eterno (25 noviembre)
Ya lo dijo Monje Cruz... Ná es eterno es el nuevo proyecto compositivo del saxofonista Ernesto Aurignac inspirado en la obra y figura de Camarón. La propuesta va mucho más allá del jazz-flamenco, pues se trata de una orquestación para mediano ensemble enclavada en la contemporaneidad jazzística, con instrumentaciones que evocan sonidos impresionistas y expresionistas. En palabras del propio Aurignac, “música sugerente, voladora, juguetona, jazz personalísimo, clasicismo libérrimo, síntesis y revolución del sonido, cita y novedad”. Será este estreno absoluto, como consecuencia de un encargo expreso del centro.