En el teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 31 de marzo y 1 de abril de 2022

Sharon Eyal y Gai Behar estrenan en Madrid OCD / LOVE, fusión de techno, dance y TOC

Sharon Eyal y Gai Behar estrenan en Madrid OCD / LOVE, fusión de techno, dance y TOC

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, el estreno en Madrid de OCD/LOVE, última pieza de la israelí Sharon Eyal que junto a su pareja sentimental el DJ Gai Behar llevan a escena una pieza que fusiona techno, dance y TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo).

OCD / LOVE – TOC / AMOR

El espectáculo OCD Love – TOC Amor habla de los vacíos del ser humano por la falta de amor. De personas de apariencia completa e intacta por fuera, pero llenas de huecos por dentro. La artista y coreógrafa Sharon Eyal se ha inspirado en el poema OCD del poeta norteamericano Neil Hilborn sobre el amor a través de la mirada de una persona que sufre un trastorno obsesivo compulsivo para crear OCD (acrónimo de obsessive compulsive disorder en inglés, TOC en castellano).

Doce millones de usuarios hicieron viral un vídeo en el que, durante un concurso de improvisación poética, el joven escritor norteamericano Neil Hilborn recitaba su poema OCD Love, en el que desde su propia experiencia explicaba lo que significaba estar enamorado para alguien que, como él, padece un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, OCD en sus siglas en inglés). Entre esos millones de testigos emocionados estaba la coreógrafa isarelí Sharon Eyal, que vio danza en aquella desgarradora confesión poética.

Compañía L-E-V: Sharon Eyal & Gai Behar

Desde 2006 la israelí Sharon Eyal y su pareja sentimental Gai Behar se han alzado como una de las voces relevantes dentro de la comunidad artística internacional. La compañía L-E-V, creada en 2012, es la culminación de años haciendo espectáculos que combinan la música electrónica, la moda y la danza más contemporánea junto a la musica del creador Ori Lichtik.

Del dolor de esas palabras, de la honestidad de aquella confesión hecha poema, nació su coreografía OCD-Love (2015), el primer gran éxito internacional de su compañía L-E-V, que creó en 2012 junto a su cómplice de vida y danza, el célebre DJ Gai Behar, después de abandonar la Batsheva Dance Company, donde había sido bailarina y coreógrafa al lado de Ohad Naharin, quien ha ejercido y sigue ejerciendo una influencia notable en su modo de hacer, entender y abordar la danza.

Con la misma necesidad obsesiva del que padece un TOC, la coreógrafa inició así una serie de creaciones en la misma línea, que ya lleva tres capítulos. No son coreografías interdependientes ni una es continuación de la otra. Son distintas visiones sobre un mismo asunto, en las que cada vez explora un ángulo distinto.