Danza, teatro y música protagonistas de la programación de estos días

Planes culturales para el puente de agosto

El espectáculo Arte, pasión y solera se podrá ver en el Patio Central de Conde Duque
El espectáculo 'Arte, pasión y solera' se podrá ver en el Patio Central de Conde Duque el 14 y 15 de agosto

El 15 de agosto es una fecha de gran relevancia en el calendario festivo de España, marcada por la celebración de la Asunción de la Virgen María. Muchos aprovecharán además para coger un puente de cuatro días. Si eres uno de los afortunados que disfrutarán de unos días libres y te quedas en Madrid, te proponemos unas actividades culturales para que aproveches al máximo estas jornadas estivales. ¡Toma nota de los eventos que te ofrecemos y feliz puente!

Arte, pasión y solera (DANZA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11

Dentro de la programación dedicada a Japón en esta edición de Veranos de la Villa, podemos disfrutar de Arte, pasión y solera, montaje que nace como intento de encontrar puntos en común entre el flamenco y el teatro tradicional kabuki. Con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura, el espectáculo, estructurado en diez escenas, crea una nueva fusión de ambas expresiones artísticas, logrando encontrar un lenguaje común entre las dos disciplinas que trasciende fronteras.

Los enredos de Escapin (TEATRO)

Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro. Calle de Toledo, 39

Al Instituto de Educación Secundaria San Isidro, considerado el más antiguo de España, llega por todo lo alto el genial Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, con Los enredos de Scapin. Una farsa de golpes de efecto inspirada en la comedia del arte italiana, que corre en esta versión a cargo de los conocidos Morboria, compañía madrileña de teatro independiente con más de tres décadas a sus espaldas.

La obra es una acumulación de situaciones jocosas que buscan la diversión del público, utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas: esgrima, peleas, bastonazos, efectos de repetición, diálogos enloquecidos, caricaturas y, sobre todo, juego y ritmo trepidante.

Camela. Gira 30 aniversario (MÚSICA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11

Camela, icono y máximo exponente de la tecno-rumba, cumple tres décadas sobre los escenarios. Esta banda única que se mantiene en constante reinvención, con un estilo inconfundible que solo les pertenece a ellos, cuenta con más de siete millones de discos vendidos.

El dúo ofrece, dentro de su gira de aniversario, un concierto el 16 de agosto en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Una cita que forma parte del programa de Veranos de la Villa, y que nos traerá sus míticas canciones, que ya son verdaderos himnos que trascienden cualquier barrera generacional.

Madrid, del cuplé a Sabina (MÚSICA)

Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro. Calle de Toledo, 39

El actor y cantante Ángel Ruiz nos invita a pasear, musicalmente hablando, a su lado por el Madrid del siglo XX hasta nuestros días, en un recorrido que aspira a definir e identificar Madrid. Indaga en todos aquellos poetas y músicos que hablan de la capital, para encontrar alguna pista o las razones del porqué esta ciudad nos encandila o nos abruma.

El cuplé, el chotis, la revista, la zarzuela, la música pop en su diversidad estilística, voces y poetas que han escrito sobre la Villa… Todo ello es tratado con la particular visión musical de Ruiz y su cuarteto de músicos de primera fila formado por piano, contrabajo, vientos y percusión. Una velada musical que conecta con un Madrid emocional y en la que, además, contaremos con artistas invitados.

Jimena Amarillo + irenegarry (MÚSICA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9 y 11

Jimena Amarillo destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes que mezclan influencias y géneros con naturalidad. Convertida en referente de la escena pop de España, sus nuevas canciones —al igual que sus conciertos, como el que ofrece en Veranos de la Villa— son una amalgama de emociones y músicas de lo más diversas, con unos textos marca de la casa que son puro realismo pop.

Abriendo la noche, estará la música futurista y orgánica de Irenegarry, proyecto artístico de Irene Garrido. Elegida por la publicación inglesa NME como una de las 100 artistas emergentes esenciales en 2022, pone voz a la generación postmilenial con un sonido orgánico tan irreconocible como adictivo con influencias pop y R&B.

Kamishibai Cuentacuentos (TEATRO)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15

Kamishibai, literalmente ‘teatro de papel’, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que mezclan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales. Ahora esta tradición oral del rico patrimonio cultural de Japón llega a Veranos de la Villa de la mano de Magda Labarga, narradora oral, directora y autora.

Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle (EXPOSICIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15

Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle ofrece un recorrido por la historia de esta prenda ancestral, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A través de piezas totalmente originales, podremos descubrir cómo se ha ido adaptando a las tendencias de cada década, sufriendo modificaciones, casi invisibles al ojo occidental. La exposición cuenta con conjuntos completos de esta indumentaria nipona, incluido uno de novia de la era Taishō (1912-1926), acompañados también de complementos, como bolsos, calzado, obidome (joya) y revistas para mostrar su desarrollo a través de los años.