Teatro Español suma el estreno de un clásico como Luces de Bohemia con la despedida de Carmen, nada de nadie

Planes culturales para el fin de semana (18-20 de octubre de 2024)

'Todo lo posible' de Nueveuno (Teatro Circo Price). Foto de Fernando Tribiño

Los eventos culturales en Madrid están en plena ebullición con Madrid Otra Mirada, del cual publicamos un post en este blog esta misma semana y que puedes ojear en este enlace para no perderte nada. Recuerda que una parte de las citas de este evento siguen disponibles en estos días al no depender de una inscripción previa.

Tampoco olvides que continúan los conciertos del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, hasta el 30 de noviembre. Puedes ver todo lo que te ofrece este ecléctico evento en el post que publicamos en este mismo blog y que te dejamos enlazado aquí.

Pero, además, hay otras propuestas desde los distintos espacios culturales de la ciudad. Aquí te ofrecemos una selección.

Luces de bohemia (Teatro)

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

Este jueves 17 se estrenó en el Teatro Español el clásico de Valle-Inclán, Luces de Bohemia, que podrá verse hasta el 15 de diciembre.

En un Madrid convulsionado por una revuelta social, provocada por la precariedad de las clases obreras, que es reprimida salvajemente tanto por las fuerzas policiales como por una organización civil de mamporreros, de carácter patronal, llamada la Acción ciudadana, el poeta ciego Max Estrella emprende un periplo nocturno junto a su compañero de fatigas, el golfo Latino de Híspalis.

El viaje comienza con el propósito de enmendar la mala venta que Latino hizo de unos libros, pero tras el obligado paso por la taberna de Picalagartos y la búsqueda de un prometedor décimo de lotería —capicúa de siete y cincos—, la noche se enreda y les conduce por algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña, donde se encuentran con personajes propios de aquel Madrid «absurdo, brillante y hambriento», como lo calificó el propio Valle-Inclán.

Renacimiento (Teatro)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11

La compañía La Tristura cumple 20 años en 2024 y lo celebrará en Condeduque, el viernes 18 y el sábado 19 a las 20:00 h., revisitando tres de sus trabajos más representativos, uno por cada miembro del grupo. Violeta Gil presentará su show poético Antes de que tiréis mis cosas junto a Abraham Boba; Itsaso Arana comentará la proyección de su película Las chicas están bien; y ambas, junto a Celso Giménez, cerrarán la gira de la obra Renacimiento, una pieza que retomaron tras la pandemia.

Aunque la pandemia fue un tema central en Renacimiento, con el tiempo la obra ha enfatizado más su reflexión sobre la importancia de los cuidados y la cooperación en la comunidad teatral.

Nueveuno: Todo lo posible (Circo)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Hasta el domingo, 20 de septiembre, podremos disfrutar de la magia del circo de mano de la compañía Nueveuno, con un espectáculo de vanguardia que, mediante malabares y música en directo, plantea al espectador qué es el éxito y qué representa para cada uno de nosotros.

Una coreografía milimétrica y un trabajo estético y artístico impecable

Carmen, nada de nadie (Teatro)

Teatro Español. Calle Príncipe, 25

El sábado, 19 de octubre, será la última oportunidad para ver la representación teatral Carmen, nada de nadie en el Teatro Español. Obra, donde Beatriz Argüello interpreta a Carmen Díez de Rivera, un personaje excepcional de la historia de España. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer había desempeñado en este país: jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, nada menos que durante la Transición.

Carmen luchó por la democracia con un carácter marcado por la desdicha e incapaz de encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que la atormentaba. Los espectadores verán desfilar sobre la escena algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Another Way Film Festival (Cine)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Another Way Film Festival es el festival de cine de referencia en Madrid en torno al progreso sostenible. En esta décima edición, que se celebrará del 16 al 22 de octubre, tiene el objetivo de abrir espacios seguros en torno al cine más arriesgado y vanguardista para poder hablar sin tapujos, ni agendas ocultas de la crisis ecosocial.

A través de la lente del cine, exploramos nuevas formas de promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social. En la programación de esta edición, cada película es una historia emocionante y valiente que nos invita a reflexionar. Desde las historias más íntimas a las más épicas, estas narrativas nos inspiran a pensar sobre nuestra responsabilidad en el mundo y nos recuerdan lo esencial que es cuidar nuestro planeta.