El espectáculo piromusical en la Plaza de Cibeles pondrá el broche de oro a las celebraciones por la Hispanidad

Planes culturales para el fin de semana (11-13 de octubre de 2024)

Espectáculo piromusical

Que el mal tiempo no agüe tu fin de semana. En una ciudad como Madrid, siempre hay planes culturales para cualquier día del año, incluso para aquellos en los que hay que ir paraguas en mano. Desde exposiciones fotográficas hasta conciertos y un espectáculo piromusical para celebrar Hispanidad 2024. También se podrá disfrutar de la proyección de algunos documentales que narran historias asombrosas. Aquí te dejamos algunas ideas para entretenerte en Madrid sin mojarte.

Espectáculo piromusical (Música y fuegos artificiales)

Plaza de Cibeles

Este sábado 12, sobre las 21:10 h se ha previsto el espectáculo piromusical que unirá fuegos artificiales y música en la Plaza de Cibeles, para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de este espectáculo. El ingrediente musical será especial, ya que consistirá en una selección de canciones populares de ambos lados de Atlántico efectuada por el compositor Luis Miguel Cobo, preparada para sonar de manera sincronizada con los fuegos artificiales preparados por la veterana firma madrileña Pirotecnia Vulcano. Una experiencia de luz y sonido que promete ser electrizante.

Conciertos Hispanidad 2024 (Conciertos)

Plaza Matadero. Plaza de Legazpi, 8

Este año se celebra la cuarta edición de Hispanidad 2024, el evento de referencia en España para la conmemoración de la Hispanidad. Este año traspasa fronteras gracias a la presencia de artistas y compañías procedentes de Hispanoamérica, todos con el denominador común de hablar una lengua, el español, que usan más de 600 millones de personas. El evento acogerá 6 conciertos a lo largo del fin de semana: Nanpa Básico (11 de octubre, 21:30 horas); Elsa y Elmar (12 de octubre, 11:30 horas); Diego Guerrero (12 de octubre, 20:00 horas); Rocío Márquez & Bronquio (12 de octubre, 21:30 horas); Zuaraz (13 de octubre, 13:00 horas); Bratty (13 de octubre, 13:30 horas). Para poder asistir deberás de descargarte tus entradas en la página oficial.

The Stars’ Share (Exposición)

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4

La exposición fotográfica The Stars’ Share es un guiño a los recuerdos de infancia del fotógrafo suizo Gérard-Philippe Mabillard. La muestra recoge cerca de 60 fotografías en blanco y negro de personalidades del mundo del cine, la música, la fotografía, el arte, el diseño, el deporte, el vino y la gastronomía, como Penélope Cruz, Javier Bardem y Clint Eastwood. El título de la exposición hace referencia a lo que las estrellas comparten, ya que todos los retratados posan con una copa en la mano, evocando los momentos mágicos en los que la amistad se festejaba con un brindis bajo las estrellas. “Pensaba entonces en las alegres mesas de mi infancia y en todas esas copas levantadas a coro. Hoy, estoy seguro de ello, durante todos estos años, las estrellas se transformaron en testigos privilegiados de estos momentos encantados”. Además, ha decidido exhibir sus obras con un fin humanitario: una parte de los beneficios de la venta y todos los derechos de autor se donarán a la Fundación Moi Pour Toit.

Büşra Kayıkçı. Places (Concierto)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11

Kayıkçı, nos presentará los temas que integran su nuevo disco Places el próximo 11 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. La artista musical, nacida en Estambul, comenzó a explorar diversas disciplinas artísticas desde pequeña, como el piano, el ballet y la pintura. Tras estudiar arquitectura de interiores y diseño ambiental, se inspiró en compositores como John Cage y Nils Frahm para integrar elementos musicales en sus creaciones. En noviembre de 2019 comenzó su carrera musical al lanzar su primer sencillo. Con los años le siguieron álbumes, colaboraciones y conciertos a sus espaldas que la han llevado a dónde se encuentra hoy, a ser una artista reconocida internacionalmente.

Heidschi Bumbeidschi (Concierto)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11

El sábado 12 a las 20:30 horas, en el teatro del ya mencionado C.C.C. Conde Duque, tendremos la oportunidad de disfrutar de una performance que lleva como título Heidschi Bumbeidschi. Estará protagonizada por la banda de música experimental catalana Molforts, artistas colaboradores habituales de Albert Serra que suelen firmar la banda sonora de sus películas. La banda destaca por utilizar la improvisación de manera conceptual y antiacadémica para así crear paisajes sonoros llenos de elegancia e intensidad. Por su parte, Albert Serra es uno de los cineastas nacionales más aclamados por la crítica internacional ¡No te olvides de sacar tus entradas!

Arte Pulsante. Madrid welcomes Shanghai (Exposición)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15

Últimos días para disfrutar de la exposición Arte Pulsante. Madrid welcomes Shanghai. Este proyecto muestra las obras de 25 artistas españoles o hispanos que comparten la experiencia de haber vivido y trabajado en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái (China). Un antiguo hotel de lujo que brinda a artistas de diversas procedencias la oportunidad de residir y trabajar durante varios meses en un entorno inspirador. Dónde conocen a otros artistas y tienen la total libertad para desarrollar su arte.

Un volcán habitado (Documental)

Cineteca Madrid. Sala Plató. Plaza de Legazpi, 8

En septiembre del año 2021, la tierra tembló en la isla de La Palma y el fuego se abrió paso. Después de cincuenta años, un nuevo volcán emergía y las nuevas generaciones vivíamos en primera persona lo que sólo conocíamos de boca de los mayores. Durante casi tres meses, el río de lava atravesó las montañas hasta llegar a la costa y borró del mapa todo lo que encontró a su paso, dejando tras de sí un manto de cenizas. Un volcán habitado es un documental que narra la experiencia de un grupo de amigos en la isla de La Palma durante la erupción. Se proyectará en el Matadero hoy, viernes 11 de octubre a las 19:30 horas. Habrá una presentación y posterior coloquio.

La mujer de estrellas y montañas (Documental)

Cineteca Madrid. Sala Azcona. Plaza de Legazpi, 8

El documental La mujer de estrellas y montañas narra la historia de Rita, una mujer rarómari que emigró a Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad. Allí permaneció doce años sin que nadie pudiera determinar su identidad o qué idioma hablaba. Esta es su historia y la de la comunidad a la que perteneció. La película se realizó tras un extenso análisis documental y el director tuvo la oportunidad de convivir con ella, su familia y su comunidad. Si quieres conocer la historia y las situaciones que vivió la protagonista no te lo pierdas este 12 de octubre a las 20:00 horas.

Agujeros negros: al límite de lo conocido (Documental)

Planetario de Madrid. Avenida del Planetario, 16

Bajo las profundidades de la corteza terrestre, a cientos de metros o kilómetros de la superficie, sin luz, sin aire, con muy poca agua, en poros y fisuras de roca dura, los científicos han encontrado una enorme biodiversidad de microorganismos que se desarrollan en condiciones extremas. La Biosfera Oscura desafía cuanto creíamos conocer y nos lleva a replantearnos, no sólo el origen y evolución de la vida en la Tierra sino su posible existencia por todo el Universo. Ven a disfrutar de esta sesión a las 18:00h el domingo 13 de octubre.