Martirio, Carmen París, Uxía, Ugía Pedreira, No te va gustar, Artefactum, Omara Portuondo y Alizzz, entre las propuestas para las próximas semanas

Música al aire libre para el agosto madrileño en Veranos de la Villa

Omara Portuondo (c)Carlos Perics

El Centro Cultural Conde Duque se convierte un año más en el escenario para la mejor música y en una de las sedes principales de Veranos de la Villa al acoger 24 de sus propuestas culturales. Durante el mes de agosto la programación musical del festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, continuará con flamenco, grandes nombres, un artista sorpresa, una velada para bailar a las divas de la música y propuestas de todo género.

Antes, el próximo día 31, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– cerrará el mes de julio con el espectáculo La vida del artista. Una puesta en escena con la que la cantaora, nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, pone en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica.

Las propuestas musicales de agosto comenzarán el día 2 con Enredadas. Un proyecto que reúne a Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira y que tiene el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro; estrechar el conocimiento y la experiencia de estas cantantes, que mostrarán una nueva visión de la copla, la jota o los alalás. Y el 7 de agosto será el turno de los uruguayos No te va gustar, una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica. Un concierto que incluirá hits como No era cierto, No hay dolor, A las nueve o Cero a la izquierda y en el que Durden, el grupo malasañero de Diego Losada, actuará como teloneros.

La gran dama del canto cubano, Omara Portuondo, llegará a la programación de Veranos de la Villa el 9 de agosto, en una cita que supone una parada dentro de su última gira mundial que lleva por título Vida. La artista cubano-española ofrecerá una velada inolvidable en la que se podrán escuchar los éxitos más conocidos de su larga discografía. Un concierto con el que anticipa su adiós a los escenarios internacionales tras una carrera plagada de grandes momentos.

Un año más, los nuevos grupos tomarán el Patio Central del Conde Duque, el 18 de agosto. En esta tercera edición de Sonidos en el Patio se contará con los conciertos de Interrogación Amor, Jordana B, Baywaves y Germán Salto para medir la efervescencia de la escena madrileña. El 19, Alizzz presentará Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline.

Cuando el calor aprieta y el termómetro no da respiro, no hay mejor forma de pasar la noche que bailando canciones conocidas por todos. Por eso, el 20 de agosto, Veranos de la Villa organiza Divas. Una gran fiesta en la que se dará cabida a varios artistas que rendirán homenaje a los grandes iconos femeninos mundiales de la música: desde Raffaella Carrà a Lola Flores, Dua Lipa o Beyonce.

El 21 de agosto regresará, un año más, Algo inesperado. Durante las cuatro últimas ediciones, esta cita se ha convertido en una tradición que se quiere mantener y arraigar en el Madrid canicular. Un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

Más propuestas musicales

Pero la música no se queda únicamente en el Patio Central de Conde Duque, sino que se expande a otras sedes del festival. El Palacio de la Fundación Carlos de Amberes también acogerá el 4 de agosto Músicas para un rey / VIII Centenario nacimiento Alfonso X el Sabio, a cargo de Artefactum, uno de los conjuntos más emblemáticos de la música española de los siglos XII, XIII y XIV.

El 21 de agosto, Verde Prato, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, y Maestro Espada recuperan la tradición musical vasca y murciana llevándolas a lugares insospechados y por ello sorprendentes y emocionantes. Este programa doble sucederá en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro. En ese mismo lugar, Robert Henke llega para presentar su espectáculo Dust, electrónica ambiental basada en la síntesis granular desarrollada a oscuras y con múltiples altavoces alrededor del público.

Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web oficial www.veranosdelavilla.com .