La vida continúa en hojas blancas es una obra participativa del colectivo artístico LuzInterruptus dentro del festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento

Las personas mayores iluminan con sus palabras la Plaza Mayor dentro del festival LuzMadrid

Miles de cuadernos cubrirán la fachada de la Plaza Mayor de Madrid
Miles de cuadernos cubrirán la fachada de la Plaza Mayor de Madrid

El festival Internacional de Luz, LuzMadrid, iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, incluye, dentro de las obras artísticas que podrán verse esta semana del 29 al 31 de octubre (de 20:00 a 0:00 horas), Luzinterruptus, pieza surgida de la participación ciudadana que se instalará en la Plaza Mayor.

El colectivo LuzInterruptus ha querido hacer partícipe a la ciudadanía de su propuesta artística La vida continúa en hojas blancas, a través de miles de cuadernos que cubrirán la Plaza Mayor de Madrid, dando voz y palabra a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro.

Para ello, se ha trabajado en coordinación con la Dirección General de Mayores del Área del Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que, a través de sus 40 centros municipales de mayores ubicados en los todos distritos de Madrid, han permitido a sus usuarios participar en esta intervención artística mediante sesiones de escritura.

Se sumaron a esta iniciativa los equipos de los centros municipales de cada distrito. Ha participado, además, un centro ocupacional de la Comunidad de Madrid y un colegio de educación especial, dando voz -y letra- a las personas con discapacidad y a las profesionales que las acompañan en su día a día.

Se han organizado, además, una serie de paseos guiados adaptados para acompañar a las personas mayores participantes a conocer la instalación de LuzInterruptus y el resto de piezas del Festival LuzMadrid.

Un collage de memoria

Un ejemplo es el Centro Municipal de Mayores de Canillejas, donde sus vecinos y vecinas acogieron con entusiasmo la propuesta y llenaron el espacio en blanco de los cuadernillos narrando sus esperanzas, sus miedos, sus reflexiones, a través de historias, dibujos, cartas, poesías, palabras o garabatos, donde ha estado muy presente el recuerdo de la pandemia, pero también el agradecimiento y la alegría de volver a encontrarse, construyendo con sus miles de escritos un collage de memoria de los últimos tiempos. Celebrando también la vida nueva en la que hay que empezar a escribir con pulso firme.

La Plaza Mayor será ahora la casa de esos cuadernos, de las palabras y testimonios que iluminarán nuestra ciudad durante esos tres días.

*Se recomienda el uso del transporte público.

 Se recomienda el uso de mascarilla.

Para más información, material gráfico, etc: www.luzmadridfestival.com

Enlace de descarga al vídeo de LuzInterruptus:  https://vimeo.com/637410902/4f9f2f1ee1