En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero del 9 al 12 de junio

La compañía de danza L’Explose llega a Naves del Español con 'La mirada del avestruz'

'La mirada del avestruz'. Foto de Carlos Mario Lema
'La mirada del avestruz'. Foto de Carlos Mario Lema

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta  del 9 al 12 de junio el trabajo de la compañía de danza L’Explose, que trae hasta Madrid el espectáculo La mirada del avestruz, con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes. El montaje, una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería - Embajada de Colombia en España, está interpretado por los bailarines Sara Regina Fonseca, Angela Bello, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, Diana Salamanca, René Arriaga, Wilman Romero, Ángel Ávila y Yeison Fuquene.

La mirada del avestruz, que ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada (Portugal) 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006, toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. El espectáculo quiere observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.

Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de sus desarraigos y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca reflexionar sobre la realidad del país. Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad.

El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos es un paisaje desolado y crudo de tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla del futuro.

La mirada del avestruz alude a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, y quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo. Asimismo, La mirada del avestruz pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, sordo a la violencia sin límites.

Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder.

La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería - Embajada de Colombia en España, con coreografía de Tino Fernández, dramaturgia de Juliana Reyes, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de espacio escénico de Tino Fernández y dirección artística de L'Explose de Juliana Reyes.

SOBRE LA COMPAÑÍA

L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en 1991 en París. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza un trabajo de creación, investigación y difusión de la danza. En 1998 comienza a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes, creando juntos más de una treintena de espectáculos a lo largo de 22 años hasta 2020, cuando Fernández fallece y Reyes asume la dirección artística. A lo largo de estos treinta años, L’Explose ha sido una compañía con una gran curiosidad escénica, que le ha llevado a indagar en distintos formatos y disciplinas que van desde la danza, el teatro, el cabaret e incluso la ópera, con un lenguaje multidisciplinar que plantea nuevos retos en cada creación. El cuerpo ha sido el protagonista de su trabajo y han buscado salir de su zona de confort para explorar rutas desconocidas que fortalezcan su quehacer, generando nuevos desafíos.

Más información en www.teatroespanol.esImagen eliminada.