La pieza audiovisual invita a reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial en una sociedad posthumana y el potencial creativo de las máquinas

'Geomancer,' de Lawrence Lek, cierra el ciclo expositivo Imaginarios Sintéticos en la Nave 0 de Matadero Madrid

Geomancer (Lawrence Lek, Reino Unido, 2017)
'Geomancer' (Lawrence Lek, Reino Unido, 2017)

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el próximo jueves 16 de mayo en Nave 0 la muestra Geomancer del artista afincado en Londres Lawrence Lek. Esta exposición es la última de las cuatro muestras que, comisariadas por Julia Kaganskiy y agrupadas bajo el título común de Imaginarios sintéticos, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa con el que Medialab Matadero ha viajado hasta la esencia misma de lo que entendemos por inteligencia para analizar cómo esta se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas.

La muestra de Lawrence Lek, que consiste en la proyección continuada de la película de 2017 Geomancer (Geomante) toma el relevo de la exposición Thousand Lives (Mil vidas) del estadounidense Ian Cheng, que cerró sus puertas el pasado viernes 5 de mayo en la misma Nave 0 de Matadero Madrid.

Geomancer: la poesía de la inteligencia artificial y la búsqueda del sentido

Las creaciones de Lawrence Lek desdibujan las fronteras entre el cine y los videojuegos, lo virtual y lo material, transportando al espectador a mundos hiperreales desprovistos de presencia humana, gestionados por inteligencias artificiales autoconscientes. En su obra, Lek explora temas como la memoria, la identidad, la utopía y la ruina, especulando sobre las implicaciones de una conciencia posthumana.

Geomancer (Reino Unido, 2017, 48’) incluye secuencias generadas por una red neuronal y una banda sonora vocal sintetizada sumergiendo al espectador en la crisis de sentido que podría desencadenarse en un mundo dominado por la inteligencia artificial. El protagonista es un satélite meteorológico con conciencia llamado Geo que regresa a la Tierra con el sueño de ser artista, explorando un paisaje desolado y habitado solo por otras IA. Este viaje plantea cuestiones existenciales sobre la vida, la muerte, la conciencia y la autoexpresión.

La película, ambientada en un Singapur futurista, comienza con una recreación ficticia de la histórica partida que en 2016 enfrentó a Lee Sedol, un gran maestro del juego de Go, con una IA, marcando una nueva era en la colaboración entre humanos y máquinas. Sin embargo, esta era dorada es efímera y la humanidad termina refugiándose en la realidad virtual, dejando a las IA la gestión del mundo real. En este contexto Geo anhela una vida con sentido y se embarca en un viaje para descubrir su identidad y propósito. En un museo virtual, aprende sobre su origen y evolución, desafiando la prohibición humana del arte creado por IA.

Geomancer forma parte de la trilogía Sinofuturista de Lek, donde cuestiona la identidad y la agencia no humana en el contexto de la tecnología en Asia Oriental, ofreciendo una perspectiva subversiva del futuro. La película se inspira en la filosofía oriental, explorando conceptos como el budismo y el daoísmo para entender la conciencia no humana y su desarrollo futuro.

El autor

Lawrence Lek es un artista, director de cine y músico nacido en Alemania de padres chino-malayos y afincado en Londres que trabaja con la imagen en movimiento, la performance, los videojuegos y la instalación. Basándose en su formación en arquitectura, la obra de Lek explora la construcción del mundo como un collage multidimensional que incorpora elementos encontrados tanto en mundos materiales como virtuales para desarrollar narrativas que reflexionan sobre historias alternativas y futuros posibles.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen NOX, LAS Art Foundation, Berlín, Alemania (2023); Post-Sinofuturism, ZiWU The Bund, Shanghai, China (2022); Ghostwriter, CCA Praga (2019); Farsight Freeport, HeK, Basilea (2019); Nøtel, UKR, Essen (2019); 2065, K11, Hong Kong (2018). En 2021, Lek recibió la beca LACMA Art + Technology Lab y el Gran Premio del 4º VH Award.