La Sala Jardiel Poncela inaugura mañana la temporada del teatro municipal

Gabriel Olivares estrena Gross Indecency en el Fernán Gómez. CC de la Villa

Gabriel Olivares estrena Gross Indecency en el Fernán Gómez. CC de la Villa

Esta mañana se ha presentado, en la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Gross Indecency, de Moises Kaufman. Un montaje dirigido por Gabriel Olivares, quien también firma la adaptación del texto junto a David DeGea.

El teatro Fernán Gómez. CC de la Villa inaugura su temporada con el estreno de este montaje, que estará en el escenario de la sala Jardiel Poncela del 14 de septiembre al 8 de octubre.

Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David García Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval componen el elenco de esta obra, producción de TeatroLab Madrid y El Reló.

Los tres juicios a Oscar Wilde
El idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, figura con letras de oro en los anales del desorden amatorio. Kaufman ha reunido los hasta ahora inaccesibles autos del sensacional pleito y construye en torno a ellos un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra. El irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función "oímos", por primera vez, su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una "tragedia legal", comparable al juicio de Sócrates narrada por Platón. Nada más y nada menos.

Sobre la obra
En abril de 1985, Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año, un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de "grave indecencia" e, implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana. Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, "¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!".

Sobre el autor
Moises Kaufman, nacido en Caracas, Venezuela en 1963. Dramaturgo y director formado en el NYU y Cofundador de la "Tectonic Theater Project", una compañía dedicada a examinar el lenguaje teatral, así como tratar temas sociales contemporáneos. Con dicha compañía crea, entre otros, tres espectáculos que lo colocaron en la órbita de la nueva estética teatral estadounidense. Gross Indencency: The Three Trials of Oscar Wilde (1995), The Laramie Project (2001) y I Am May Own Wife (2002), siendo galardonado con el máximo honor concedido a un artista en Estados Unidos: la Medalla Nacional de las Artes, así como nominaciones y premios en los Tony Awards, Drama Desk Awards, outer Critics Circle Awards, entre otros.

Sobre la compañía
TeatroLab, dirigido por Gabriel Olivares, realiza una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, siguiendo las técnicas y disciplinas desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company. Trabajando sobre Puntos de Vista Escénicos (entrenamiento para responder con intuición a lo que ocurre en cada momento en el escenario) y Suzuki (una rigurosa disciplina teatral que tiene influencias del ballet, el teatro tradicional japonés y griego, artes marciales y el flamenco) descubren las capacidades innatas del actor, su "redescubrimiento" en el espacio escénico para conseguir la mayor expresividad, presencia escénica y compromiso físico y mental.

Taller Laboratorio Creación de Audiencias de TeatroLab
Los días 26 y 28 de septiembre y 3 y 5 de octubre, la compañía TeatroLab Madrid realizará un Taller Laboratorio Creación de Audiencias. Se realizará una labor de creación, entrenamiento e investigación escénica con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, y se trabajará sobre Puntos de Vista Escénicos.

Más información en https://www.teatrofernangomez.es.