Se trata de la primera coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de la capital bonaerense

Estreno en Buenos Aires de El arquitecto y el emperador de Asiria

Estreno en Buenos Aires de El arquitecto y el emperador de Asiria

El pasado mes de diciembre se presentaba en el Teatro Español, bajo el lema Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar actividades culturales conjuntas. El convenio da ahora su primer fruto con el estreno mañana miércoles, 17 de junio, de la obra de Fernando Arrabal "El arquitecto y el emperador de Asiria" en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Una cooperación que permite al coliseo en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español, y al Complejo Teatral San Martín poner en marcha propuestas comunes y presentarlas en espacios públicos de ambas capitales.

La obra está dirigida por la argentina Corina Fiorillo, que lleva a los actores españoles Fernando Albizu y Alberto Jiménez a defender la emblemática obra de Fernando Arrabal. La directora ha contado con un equipo argentino que completa la ficha artística de esta producción. La música corre a cargo de Rony Keselman, la iluminación es de Soledad Ianni, el vestuario, de Gabriela A. Fernández y la escenografía, de Norberto Laino.

Al estreno asistirá el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que aprovechará su estancia en la capital argentina para realizar el casting de selección de actores para el segundo proyecto de colaboración. Pérez de la Fuente contará con actores argentinos para poner en pie la obra de Cervantes El cerco de Numancia, que llegará a Madrid en la primavera de 2016.

Sobre la obra
En palabras de la directora, "El arquitecto y el emperador de Asiria es una gran metáfora de la sociedad que no busca los valores de la filosofía, la sabiduría o la justicia, sino que cae cíclica y repetidamente en sus propios errores y en la búsqueda de imitar y anhelar imperios ficticios".

Para Corina Fiorillo, "es una obra que nos habla del comportamiento y los vínculos humanos que nos definen, de nuestra condición como seres marcados por la culpa, del universo sagrado que todos tenemos dentro. Habla de la lucha interior entre aquello que somos y lo que anhelamos ser; el hombre en la búsqueda de sí mismo. A través del humor, la poesía y el absurdo, Fernando Arrabal construyó un recorrido fantástico con una vigencia que, sinceramente, impacta. El texto fue creado hace casi 50 años y parece que fue escrito ayer".

Sobre la directora
Corina Fiorillo llegó al teatro después de hacer un recorrido por las ciencias, la física y la música. Sus trabajos viajaron por diferentes países y numerosos festivales internacionales; lo mismo que sus talleres de actividad docente. Fue coordinadora académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, supervisora de montaje de la Escuela Municipal de Teatro de Olavaria y actualmente es coordinadora de la Sala de Teatro Independiente El Ópalo.

Entre sus últimos montajes, destacan El principio de Arquímedes (Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín),La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes) y Miembro del jurado (Teatro Nacional Cervantes), entre otros. Fue galardonada con el Premio Ace a Mejor Dirección por su obra Kalvkött, carne de ternera, además de contar con otros muchos premios.

Actualmente en Buenos Aires, y bajo su dirección, están en cartel las siguientes obras: Síndrome de amor(Teatro del pueblo), La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes) Ignacio y Maria (Teatro El Ópalo). Y El principio de Arquímedes se encuentra de gira nacional.

Primer proyecto de coproducción
El arquitecto y el emperador es el primero de los proyectos culturales de coproducción del acuerdo entre el Teatro Español y Buenos Aries. La dirección de escena corre a cargo de Corina Fiorillo y el equipo artístico y el reparto están compuestos enteramente por nombres relevantes de la escena española.

En 2016, y con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, se desarrollará la producción de El cerco de Numancia. El director del montaje, Juan Carlos Pérez de la Fuente, contará con un equipo artístico español y un reparto compuesto por actores argentinos. El estreno, a lo largo de la temporada de 2016 en el Teatro Español.

Más artes escénicas y ciclos expositivos para 2015
En el convenio de colaboración entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires no todo es teatro. También tienen cabida otras manifestaciones de las artes escénicas como el circo y la danza, marco en el que se presentará un proyecto de colaboración entre el Circo Price de Madrid y el Polo Circo de Buenos Aires. En las pasadas Fiestas de San Isidro, los madrileños pudieron disfrutar de una gran jornada de tango popularmente conocida como milonga, el espectáculo Buenos Aires en San Isidro.

Las artes plásticas también están presentes en este proyecto. El pasado mes de febrero, la Galería de Cristal de CentroCentro se transformó en un gran patio de recreo para grandes y pequeños. La artista plástica pop, la argentina Marta Minujin, puso en pie una obra de participación masiva llamada Rayuelarte a modo de homenaje a la figura de Julio Cortázar y de su emblemática Rayuela. Se instalaron decenas de "rayuelas" de siete metros, pintadas a rayas de colores estridentes, como ya se hizo en Buenos Aires y en París.

Complejo Teatral de Buenos Aires
El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) aúna -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está dirigido a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía.

Las actividades del CTBA -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general./