El interés y la alta participación de los madrileños caracterizan las fiestas del patrón de Madrid diseñadas por el Ayuntamiento

El público de Madrid se vuelca en un San Isidro seguro en el que triunfa la #CulturaSegura

Fetén Fetén fue una de las actuaciones de San Isidro 2021 en Matadero Madrid
Fetén Fetén fue una de las actuaciones de San Isidro 2021 en Matadero Madrid©Jaime Massieu-Madrid Destino

La actitud de los madrileños en la celebración de las fiestas de San Isidro, tras un año de interrupción por la pandemia, se ha definido por el respeto a las medidas socio sanitarias y la corrección en el disfrute de la oferta cultural programada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Por una #CulturaSegura

Con entradas agotadas en cada una de las actividades propuestas, más de una veintena de eventos con la música como protagonista, las actividades se han desarrollado bajo escrupulosas medidas de control de aforo (necesaria descarga previa de entrada) y distancia social.

Durante los tres días que han durado las fiestas de San Isidro, del viernes 14 al domingo 16 de mayo, los cuatro escenarios de Madrid en los que se han celebrado (dos en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Matadero Madrid y el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías) han visto desfilar a madrileños y madrileñas de todas las edades, que han acudido a las celebraciones con orden y el mejor de los deseos de disfrutar de una #culturasegura.

Una propuesta heterogénea y equilibrada

La programación, pensada para todas las edades y gustos, ha congregado desde niños a mayores, en una alternancia total entra tradición y modernidad. Los ritmos más rompedores se han sucedido con los clásicos cuplés y la música del Madrid más castizo.

Si los dos escenarios de Conde Duque han albergado la opción más tradicional, con Olga María Ramos, Mari Pepa de Chamberí o la Banda Sinfónica Municipal, además de los conciertos de Sofía Ellas y Mikel Erentxun, Matadero Madrid ha sido sede de la transgresión de Mala Rodríguez o Don Patricio, nombres a los que se suman los de Rodrigo Cuevas, dani y Fetén Fetén. Por su parte, en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías se han dado cita los seguidores de la rumba madrileña de los 70 en un Homenaje al sonido Caño Roto y los partidarios del rock y los descubrimientos musicales con los Premios Villa de Madrid, además de disfrutarse de grupos como Los Zigarros o Corizonas.

Accesibilidad

Como viene siendo habitual, en el empeño del Ayuntamiento de Madrid por lograr una programación para todos, las fiestas de San Isidro 2021 han contado con medidas de accesibilidad para el disfrute de toda la ciudadanía. Las personas sordas han disfrutado con espectáculos musicales con interpretación artística en Lengua de Signos Española y han hecho uso de las mochilas vibratorias en los conciertos, del bucle magnético y del sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas registrándose una alta participación en cada una de las actividades, todas accesibles para personas en silla de ruedas.

Alta participación y compromiso ciudadano

Con aforos controlados (una media de 500 butacas por espacio -salvo el auditorio de Conde Duque que rondó los 200 asientos) y siguiendo las medidas sanitarias precisas, Madrid ha celebrado unas fiestas, organizadas y tranquilas que han contribuido a que Madrid, poco a poco, recupere su característica alegría