El próximo 26 de febrero a las 16 horas en la Plaza Matadero, espacio del Área de Cultura

El Carnaval más sostenible se celebrará en Matadero Madrid

Diseños: Raquel Buj (Buj studio). Fotografía: Juan Borgognoni (Borgo studio).
Diseños: Raquel Buj (Buj studio). Fotografía: Juan Borgognoni (Borgo studio)

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura Turismo y Deporte, y Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid, explora las conexiones entre la creación, el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología en el marco del Madrid Design Festival con una nueva edición del Taller Mutante. De la mano de la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj, 120 estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad trabajan hasta el sábado 19 de febrero en un taller intensivo de creación de disfraces titulado Carnaval de las especies compañeras que culminará en un gran evento festivo al aire libre el sábado 26 de febrero en la Plaza Matadero: el Gran encuentro de los camaradas terrestres.

Desde hace años Matadero lleva desarrollando una línea de trabajo sobre cómo impulsar, desde la investigación artística, estrategias para ampliar los imaginarios y crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, trabajando con la idea de que los retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos.

El carnaval es desde sus orígenes una fiesta para poner en cuestión, en clave humorística, las convenciones heredadas. De esta manera, la pretensión del Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras es darle la vuelta a nuestra concepción antropocéntrica de la naturaleza y a nuestra relación habitual de explotación con las otras especies vivas, poniéndonos en su piel a través de disfraces, para imaginar sus maneras de sentir, percibir y comunicarnos. Desde la evidencia de que la biodiversidad y la colaboración entre especies es imprescindible para nuestra supervivencia como humanos.

Con la idea de que la humana no es una especie excepcional ni superior y de que todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes, 120 estudiantes de diseño de escuelas colaboradoras de Dimad trabajan esta semana junto a científicos e investigadores expertos en mutualismo y especialistas en tejidos y materiales para desarrollar disfraces de especies no humanas: vegetales, hongos, bacterias, animales, etc.

Los estudiantes aprenden a crear sus propios materiales basándose en ingredientes naturales y biodegradables, cocinan bioplásticos para generar materiales sostenibles y recolectan materiales de su entorno para incorporar a los disfraces en una reflexión sobre la gran generación de residuos que supone un carnaval.

Cada grupo formado por unas cinco personas se encuentra fabricando un disfraz que refleja su aprendizaje y convivencia con una especie compañera. El conocimiento generado en el proceso de creación de cada disfraz (herramientas, proporciones, pasos a seguir y comentarios) se recogerá en un documento-archivo que se compartirá con el público a través de la página web mataderomadrid.org para que todos y todas podamos crear en casa nuestro propio disfraz y participar en el Gran encuentro de los camaradas terrestres.

El público infantil también está invitado a participar. Para ellos, Lorena Delgado Piña ha diseñado un taller de creación de disfraces en el que propone a las familias formar parte de una aventura en la que pasarán de ser humanos a evolucionar en otras especies animales. Su nueva piel mutará en un trabajo cooperativo en el que pequeños y grandes, saldrán transformados en nuevas especies no humanas, inspiradas en cefalópodos, aves o insectos voladores. En el taller se introducirá el trabajo con nuevos materiales biológicos como los bioplásticos, y otros menos frecuentes como los films dicroicos, las fibras de angelina o las siliconas, combinados con otros más cotidianos como el cartón, cartulina o papeles de diferentes grosores. Tras crear sus nuevas identidades en el taller, todas las familias están invitadas a participar en el Gran encuentro de los camaradas terrestres, festejando juntas una gran comunidad interespecie.

El Gran encuentro de los camaradas terrestres
¿Eres capaz de ponerte en la piel de otras especies e imaginar otras maneras de sentir, percibir o comunicarte? ¿Estás cansado de generar residuos con tus disfraces de carnaval (o los de tu familia)? ¿Quieres probar a disfrazarte de una especie no humana y recrear por un día como se comportaría un vegetal, un animal, un hongo o una bacteria? Matadero Madrid y Dimad invitan a la ciudadanía a celebrar el Carnaval uniéndose a un pasacalle con música en la Plaza Matadero en el que cuestionar la idea de que la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar. Para crear sus disfraces el público podrá ayudarse del manual de instrucciones que la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj ha creado junto a estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad después de una semana de talleres intensivos de trabajo. En este libro se encontrarán ideas para crear disfraces que reflexionen sobre la biodiversidad, patrones replicables y consejos para crear disfraces sostenibles y evitar generar residuos.

En el desfile podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los niños y niñas participantes en el taller Infantil. Además, Raquel Buj y sus colaboradores organizarán un taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos que ayudará al público a conectar y comunicarse con otras especies.

El desfile contará con música de la mano de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos, que propone la Fanfarria de las especies compañeras. En sus orígenes paganas y ancestrales, el carnaval es una festividad popular que celebra la transición entre el invierno y la primavera, entre el ciclo de la oscuridad y el florecimiento. Por esta razón, en sus raíces encontramos la búsqueda de un contacto entre la cultura humana y el mundo natural: las plantas, los animales no humanos o todos aquellos seres que forman parte del espectro de lo invisible. Una de las mejores maneras para reconstruir este contacto puede ser a través de la música (el ser humano no es la única ni la primera especie en disfrutar de un buen ritmo o una buena melodía) y quizás a través de la música podemos encontrar también herramientas para replantear nuestra presunta centralidad en el planeta.

La Fanfarria de las especies compañeras es un proyecto musical que une la biomusicología y la bioinspiración musical con el disfrute carnavalesco, un proyecto de Massimiliano Casu, Susana Jiménez Carmona y José Luis Espejo con la participación de la Fanfarria Transfeminista, Elisabet Rodríguez Piedra, Fran Escribano y Jaime González Díaz. Propone un desfile en el que se juntará la música humana con los cantos de ballenas, las músicas de grillos, chicharras, abejas y moscas, las canciones de zorzales, mirlos, palomas, ruiseñores y otros seres musicales del planeta, invitando a quien participe, sea del género humano o no, a formar parte de esta orquesta interespecie.

Sobre Raquel Buj
Raquel Buj es arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital. Además, es docente, fundadora y directora de BUJ Studio, marca de moda experimental. Concibe su estudio como un laboratorio en el que experimenta con la hibridación entre moda y arquitectura, a nivel tanto conceptual como material. Investiga con materiales traídos y reformulados de ámbitos muy diversos que manipula meticulosamente combinando artesanía y tecnología en el desarrollo de sus piezas.