Durante cuatro días –del 19 al 22 de julio-, 628 personas de 48 países competirán en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo

El Campeonato de Europa del Cubo de Rubik reúne a participantes de 48 países en Madrid

©Asociación Cubo de Rubik
©Asociación Cubo de Rubik

Velocidad, talento y superación son algunas de las cualidades que demuestran los participantes en el Campeonato de Europa del Cubo de Rubik WCA. Durante cuatro días -del 19 al 22 de julio-, un total de 628 participantes de 48 países mostrarán sus habilidades en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la a Casa de Campo. Esta competición internacional se celebra cada dos años.

La mayoría de los participantes tienen entre 10 y 25 años. Son niños, niñas y jóvenes con una habilidad especial para mover el cubo de Rubik, el rompecabezas mecánico inventado por el profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.  Este cubo suele tener seis colores –blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo-, y su mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores.

Resolver el cubo a ciegas
En el Campeonato de Europa WCA, que se desarrollará en el pabellón gestionado por Madrid Destino, los competidores participarán en distintos tipos de pruebas. Son un total de 18 pruebas oficiales.

Madrid es la sede de este campeonato, el octavo desde que comenzó a celebrarse en 2004, organizado por la Asociación Mundial Cubo (WCA, por sus siglas en inglés). Entre los participantes hay representantes de Estados Unidos, China, Francia, Australia, Japón y España. Entre las más reconocidas se encuentra Berta García, campeona de Europa haciendo el cubo a ciegas en el último campeonato celebrado en Praga en 2016.