La oficina del audiovisual sigue apostando por el fomento de sinergias, la colaboración público-privada y el impulso de Madrid como centro de producción

El Ayuntamiento vuelve a congregar al sector audiovisual en el V Afterwork de Madrid Film Office

V Afterwork Madrid Film Office

Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento, adscrita al Área Delegada de Turismo, organizó ayer su V Afterwork “Cortamos para…”, un evento con el que busca incentivar la colaboración público-privada, apoyar a la industria audiovisual madrileña y estimular sus sinergias con otros sectores. En esta quinta edición -la primera de 2024-, se inscribieron casi 400 profesionales de la industria, representantes institucionales y gestores de empresas que ofrecen servicios al audiovisual. El encuentro tuvo lugar en el espacio Larra de Ephimera, con el apoyo de AGA Catering, Workout Events y Agora News.

Cita periódica para el sector audiovisual madrileño

Los Afterwork “Cortamos para…” se han convertido en una cita periódica que tiene el objetivo de fomentar el networking y las sinergias en el seno del sector audiovisual madrileño, así como el contacto con representantes institucionales y gestores de empresas y servicios vinculados con el audiovisual y ubicados en la ciudad. Además, busca promover la colaboración público-privada, poner en valor las medidas y actividades de apoyo al audiovisual desarrolladas por el Ayuntamiento y dar a conocer espacios susceptibles de ser utilizados como escenarios de rodaje.

En la presentación del evento participaron Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office; y Carmen Fernández Marinas, directora de Ephimera, empresa gestora del espacio Larra. Héctor Coronel subrayó la importancia de los Afterwork y otros encuentros profesionales organizados por Madrid Film Office para la generación de contactos, proyectos y sinergias. “Para el Ayuntamiento, el audiovisual es un sector prioritario con un importante papel como motor económico y herramienta de promoción cultural y turística de la ciudad”, señaló. Además, destacó su inclusión como una de las principales líneas de trabajo de la nueva estrategia turística de la capital.

Por su parte, Raúl Torquemada resaltó el apoyo al sector audiovisual ofrecido desde la Dirección de Turismo y otras áreas del Ayuntamiento con las que Madrid Film Office colabora estrechamente. “En 2023, Madrid Film Office ofreció más de 3.270 asistencias a proyectos desarrollados en la ciudad en materia de apoyo a la gestión de permisos, localizaciones y otras necesidades derivadas, y los compañeros del Área de Movilidad tramitaron más de 11.100 solicitudes de rodaje, cifras que demuestran la estupenda situación del sector audiovisual madrileño”, apuntó el director de Madrid Film Office, señalando que esto se debe en buena medida a la labor de las empresas, los profesionales y los gestores asistentes al evento. Torquemada subrayó la importancia de generar foros de industria y laboratorios de coproducción en Madrid como medida de apoyo al talento emergente y la internacionalización del sector. En este sentido, destacó la colaboración reciente de Madrid Film Office con el programa ECAM Forum y el patrocinio, un año más, de Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar nuevamente en Matadero Madrid del 1 al 4 de octubre.

Durante el evento, se entregaron algunos ejemplares del libro “Madrid desde el cine”, publicado por Ediciones La Librería con el patrocinio de Madrid Film Office, y que ofrece un recorrido por algunas de las películas y localizaciones más icónicas de la ciudad del último siglo. Además de representantes de instituciones y gestores de espacios, se contó con la presencia de asociaciones profesionales y una amplia variedad de empresas y profesionales del sector.  

Entre los asistentes, Jara Ayucar, directora de Políticas de Marketing del ICAA, señaló que estas citas permiten “conocernos más en profundidad a la gente que trabajamos aquí en Madrid y que la gente que viene de fuera conozca las posibilidades que tiene Madrid no solo para rodar sino también para coproducir”. Pedro Hernández, productor de Aquí y Allí Films, apuntó que son una oportunidad a la que “se le saca un partido tremendo”, con el valor añadido de que “cada sitio que proponen es más bonito”. Por su parte, Adriana Piquet, directora general de APCP, subrayó que los Afterwork de Madrid Film Office “resultan muy útiles al sector, al permitir encontrarse con colaboradores, localizadores, administraciones públicas”, siendo unas “iniciativas realmente interesantes, constructivas y que en cada edición mejoran”./