El Ayuntamiento colabora con el Teatro Real en la promoción internacional del coliseo madrileño
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en la de presentación de A Celebration of Spanish Music, la Gala de música española que el Teatro Real de Madrid ofrece esta noche, 15 de septiembre, en el Carnegie Hall, con motivo del 40º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Nueva York y Madrid. Con este concierto, que cuenta con el Ayuntamiento como patrocinador principal, el coliseo madrileño inaugurará su temporada 22-23 con un espectáculo que se puede considerar histórico ya que será la primera vez, desde la inauguración del teatro en el s. XIX, que la orquesta del teatro actúe en Estados Unidos.
El alcalde de Madrid, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha querido señalar el papel fundamental que este teatro desempeña a la hora de promocionar la imagen exterior de la ciudad, al tiempo que contribuye de manera decisiva a que Madrid sea una de las capitales de referencia por la excelencia de su oferta musical, artística y cultural. “El buque insignia de la cultura de la ciudad de Madrid es el Teatro Real” ha dicho Almeida, a la vez que destacado que en el pasado 2021 este teatro fue declarado “el mejor teatro de ópera del mundo”.
Almeida ha recordado, asimismo, que el Teatro Real fue el primero en abrir sus puertas en Europa tras la pandemia, lo que significa una gran “muestra de la determinación y la voluntad de toda la sociedad madrileña para superarla a través de la seña de identidad por excelencia de una ciudad como Madrid que es la cultura”.
La orquesta del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un recital donde la música española será la protagonista de un programa en dos partes. En la primera, con la participación del pianista Javier Perianes, se interpretarán obras de Falla y Albéniz mientras que la segunda, con la intervención de la soprano Sabina Puértolas estará dedicada principalmente a la zarzuela, con piezas de Doña Francisquita (Amadeo Vives), La Tabernera del Puerto (Pablo Sorozabal), El bateo (Federico Chueca) y El Barbero de Sevilla (Gerónimo Giménez).
A Celebration of Spanish Music marca el regreso de las giras internacionales del Teatro Real, interrumpidas durante la pandemia, ya que esta gala supone el arranque de un tour organizado por el Teatro Real que durante los próximos meses llevará a las ciudades de Nueva York, Washington y Dallas, el espectáculo Authentic Flamenco, con las bailaores Amador Rojas y Yolanda Osuna, al frente.
Encuentro con la Broadway League
El concierto del Teatro Real en el Carnegie Hall, no será la única cita cultural con trascendencia turística para Madrid en la agenda del alcalde de Madrid, ya que a las 15:00 h (hora local en NY) mantendrá un encuentro con los representantes de los teatros de Broadway (Broadway League) con objeto de tender puentes con la Gran Vía madrileña, conocer en profundidad el consolidado mercado de musicales norteamericano y establecer sinergias entre las asociaciones madrileñas y las norteamericanas, siendo el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo, el primer eslabón de contacto y acelerador para atraer el Broadway latino de Nueva York a Madrid.