El pop de Amatria y Soleá Morente y sesiones de DJs han sido los protagonistas musicales del programa organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento

Cerca de 18.000 personas disfrutaron de los actos de Carnaval en Matadero Madrid

Cerca de 18.000 personas han pasado a lo largo de todo el fin de semana por los diferentes conciertos y actividades del Carnaval de este año que se han celebrado en la Plaza Matadero (Matadero Madrid), epicentro de la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Ayer, miércoles de ceniza, el tradicional recorrido por las calles del centro de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina puso el cierre a una de las fiestas más queridas y esperadas del año.

Después de un año de parón a causa de la pandemia, el público tenía ganas de volver a unirse para disfrutar de la gran oferta cultural que durante estos días ha llenado de música y color la ciudad, respetando en todo momento las medidas de seguridad y el protocolo sanitario marcado por las autoridades.

Ritmos electrónicos y tropicales

El pop de Amatria caldeó a los asistentes en la nublada mañana del sábado 26 de febrero, poniendo a todos a bailar y saltar con los ritmos electrónicos y tropicales de hits como ‘Un fusilador’ o ‘Chinches’. Tras él, una emocionada Soleá Morente salió al escenario para dar el pregón de Carnaval, en un conmovedor discurso en el que se mostró orgullosa de ser madrileña, haciendo un recorrido por el Madrid más flamenco —ese que conoció de la mano de sus padres— en una auténtica declaración de amor a la ciudad.

“Quiero darte las gracias, Madrid, en nombre de todos los artistas, pertenecientes a todas las disciplinas, por tener siempre las puertas abiertas de tu casa. Qué suerte tenemos los madrileños de pertenecer a una de las capitales de la sensibilidad, la gracia y el saber. Qué decirte Madrid, te diría tantas cosas… Que eres bonita y generosa, eres principio y fin, eres arte y cultura, eres memoria e historia, eres fiesta y templanza, eres amor y refugio, eres casa, eres sol y terraza, eres la más clásica y la más moderna, eres multicultural, que no te hablen de fronteras en ti habitamos todos, procedentes de cualquier lugar del mundo o de cualquier raza y lugar. Te quiero en tu pequeñez y en tu inmensidad. Te queremos, Madrid, porque amas como cuando se ama de verdad”.

Un pregón que despertó una gran ovación del público, y que fue el preludio perfecto al concierto con el que Soleá Morente terminó de conquistar a los presentes con las canciones de sus últimos discos ‘Aurora y Enrique’ y ‘Lo que te falta’.

Por la tarde, los increíbles disfraces del Encuentro de los camaradas terrestres al ritmo de la música de Massimiliano Cassu dejaron al público entusiasmado y dispuesto a vibrar con el gran Baile de Carnaval que llegaba a continuación. La energía de las sesiones DJ de Brava, Drea, Toccororo y Chica Gang llevaron a la Plaza Matadero el arrollador espíritu de los clubes madrileños.

Explosión de humor, ingenio y colorido

El domingo 27 lució el sol para iluminar las actividades más arraigadas y queridas de la tradición de Carnaval: el Manteo del pelele al son de coplas y melodías carnavalescas, capitaneado por la asociación cultural Arrabel, y el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas, que un año más contó con la participación de las comparsas de las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza en una explosión de humor, ingenio y colorido en la que hicieron el repaso más divertido e irónico de la actualidad.

Durante toda esta semana los festejos de Carnaval han llegado también a los diferentes distritos de la capital, con conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles, entre otras propuestas.

Descargar vídeo:

https://vimeo.com/684194835