En artes escénicas se estrenarán las piezas Hacer noche de Bárbara Bañuelos, Explore el jardín de Los Cárpatos de José y sus hermanas y En movimiento

Bárbara Bañuelos, Leonor Leal, Lido Pimienta y Quinta-Feira destacan en mayo en Condeduque

Lido Pimienta
Lido Pimienta

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará su programación en el mes de mayo con los espectáculos de artes escénicas Hacer noche de Bárbara Bañuelos, Explore el jardín de Los Cárpatos de José y sus hermanas y En movimiento, los conciertos ofrecidos por Lido Pimienta, Ralphie Choo y Raúl Cantizano y Los voluble, en el apartado de Palabra se estrenará en España Abracadabra de Quinta Feira y se podrá visitar la exposición Devolver el fuego y el proyecto Sueños geológicos de Nuria Fuster, ambas enmarcadas en la programación de MadBlue 22. Asimismo, se proyectarán cuatro películas, habrá dos diálogos y continuarán las Derivas urbanas y las Danzas de mis memorias de mediación.

Bárbara Bañuelos_Hacer noche (del 19 al 21 de mayo. Teatro Contemporáneo)

Con Viaje al fin de la noche de Louis- Ferdinand Céline, como punto de partida, Bárbara Bañuelos nos ofrece otra de sus creaciones apoyadas en el yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo. Hacer noche es un ejercicio de escucha, una reflexión escénica sobre los cuerpos y sus contextos. Una conversación a dos sobre muchos. Sobre el poder, la vulnerabilidad y el sufrimiento mental.

José y sus hermanas_Explore el jardín de Los Cárpatos (26 y 27 de mayo. Teatro Contemporáneo)

Después de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos y Arma de construcción masiva, llega el tercer éxito de la joven compañía catalana José y sus hermanas, revulsivo de frescura y descaro que aborda siempre con lúdica actitud crítica temas muy contemporáneos como, en este caso, el turismo masivo (antes lo hicieron con la memoria sentimental y política que nos conforma y con la educación).

En movimiento (28y 29 de mayo. Danza contemporánea)

El ciclo En Movimiento. Otros formatos, otros espacios, ocupará durante dos días todo el recinto de Condeduque, que se convertirá en escenografía. Cuatro creaciones que nada quieren saber de la sala ni sus butacas, y dos que habitan el escenario de una forma insospechada, conforman nuestra oferta de otra danza posible de la mano de Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzá y Pere Jou y Led Silhouette y Marcos Morau.

Lido Pimienta (6 de mayo. Música)

Colombiana (nacida en Barranquilla en 1986), aunque residente desde los 21 años en Canadá, alcanzó la notoriedad internacional en 2017, tras ganar el Polaris Music Prize gracias a su segundo LP, La Papessa, autoproducido y autoeditado. Además, fue la primera vez que recibía este premio un disco cantado enteramente en castellano y no en inglés o francés, además de cien por cien independiente. Con anterioridad a  La Papessa, Lido Pimienta publicó otro álbum, Color, en 2010. Lido Pimienta establece una nueva y ambiciosa paleta sonora que refleja su afinidad por nombres como A Tribe Called Red, Tanya Tagaq, M.I.A. y Cardi B.

Ralphie Choo (20 de mayo. Música)

La singularidad musical de Ralphie ha hecho que emerja como uno de los principales innovadores dentro del new pop y el bedroom pop, dándole un nuevo significado a estos géneros ante la necesidad de desdibujar los límites preestablecidos de los mismos. Canciones como Dolores con Rusowsky, o Lamento de una supernova son perfectas representaciones de este temprano éxito, ganándose los elogios de muchos artistas de renombre. Además de esto, encontramos una propuesta de directo muy completa englobando visuales, escenografía y estilismo personalizados.

Raúl Cantizano y Los Voluble (27 de mayo. Música)

Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, colaboran desde 2012 en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas, que los llevó -junto a Santiago Barber- a crear los DiálogosElectroFamencos (DEF), auténticos talleres para trabajar en la realidad flamenca en todas sus dimensiones, las de ayer y las de mañana. Luego llegaron colaboraciones que acabaron de conectar con el mundo como las realizadas junto al Niño de Elche, y materializadas en dos performances audiovisuales presentadas en el festival Sónar, Raverdial y En el nombre de.

Abracadabra_ Quinta-Feira (4 de mayo. Teatro contemporáneo)

En la cuarta creación del proyecto Siete años siete piezas, Cláudia Dias e Idoia Zabaleta dan nuevos usos a palabras gastadas.  Parten de cero para en presencia del público, volver a combinar el significado mínimo de cada palabra. Pan, paz, trabajo, educación… ¿Qué quieren decir estas palabras? ¿Qué tienen ellas mismas qué decir? Demostrando la verdadera relación entre las cosas y las palabras, descifrando los nombres ocultos de la injusticia, de la desigualdad y de la opresión, las artistas buscan palabras mágicas para mover cuerpos y mundos.

Diálogo entre Didi-Huberman y Lucía Montes (10 de mayo, diálogo de pensamiento)

Georges Didi-Huberman. Filósofo e historiador del arte. Es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Ha investigado ampliamente los usos y los significados de las imágenes en la cultura contemporánea, especialmente en cuanto a su dimensión ética, política y simbólica. Ha publicado, entre otros, los libros: Imágenes pese a todo: una historia visual del Holocausto (Paidós, 2004) o Cuando las imágenes toman posición (Antonio Machado Libros, 2008). Recientemente ha publicado Pasar, cueste lo que cueste (Shangrila, 2018), Desear y desobedecer (Abada, 2020) y La dama duende (Avarigami, 2020).

Lucía Montes (Madrid, 1993). Graduada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente está finalizando en la misma universidad su tesis sobre las prácticas del saber en torno a las imágenes de Georges Didi-Huberman. Ha completado sus estudios en la École des Hautes Études de París, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Católica de Chile. Ha traducido varios textos de Didi-Huberman, y es autora junto a Didi-Huberman del libro La dama duende. El hombre que rompía los estilos (Avarigani, 2019).

Álbum de familia(s): retratos en (des)composición (24 de mayo, diálogo de pensamiento)

El diálogo de mayo se centrará en adentrarse en contextos que sacan a la luz su singularidad y, de alguna manera, trazar una autobiografía al tiempo que se retrata a los otros. Reconocerse en maneras de ser y de actuar de los demás, reelaborar el relato, individual y colectivo, rescatar la memoria y explorar el pasado sin perder de vista la posibilidad de nuevas ideas sobre la familia y los afectos son tareas individuales que de alguna forma todos llevamos a cabo, de la mano de la escritora Laura Alcoba, la actriz Izaskun Fernández, el novelista Paco Roca y la periodista Aloma Rodríguez.

Arte:

Devolver el fuego (exposición colectiva MadBlue del 26 de abril al 17 de julio, Sala de Bóvedas)

Comisariada por Mónica Maneiro Jurjo, la muestra reflexiona sobre nuestra manera de actuar con los elementos que hacen peligrar el planeta. Así ha llegado el momento de hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables -como la hidráulica, la eólica, la solar o la mareomotriz- y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos, más respetuosa, menos invasiva y depredadora.

Sueños geológicos de Nuria Fuster (MadBlue del 26 de abril al 17 de julio, Entrada Sala Bóvedas)

El proyecto Sueños geológicos se basa en la recopilación de polvo de diferentes partes de la ciudad de Madrid, así como del propio Condeduque, que posteriormente es introducido en un tubo circular transparente que lleva incorporado un ventilador que se enciende y apaga haciendo circular las partes de la ciudad volatilizada alrededor de una enorme instalación con forma de anillo.

Nuria Fuster nos invita a volver a conectar con el origen a partir del polvo y a pensar en aquello que algún día seremos.

En cine se proyectará: la tragicomedia norteamericana premiada por el público en el Festival de New Hampshire Hamon on Rye (Ciclo Utopías deseo de futuro, 4 mayo); la cinta coreana Election Premiada en el Festival de Sitges con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven (Ciclo Álbum de familia(s): retratos den (des)composición, 11 mayo); la coproducción italo-austriaca La Pivellina que obtuvo el Premio Label Europa Cinemas en el Festival de Cannes, Premio a la Mejor Película, Premio a la Mejor Actriz, en el Festival de Gijón y el Premio a la Mejor Película, Premio del Público en el Festival de Valdivia (Ciclo Álbum de familia(s): retratos den (des)composición, 18 mayo) y la película belga Vampires premiada como Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Actor y Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (Ciclo Álbum de familia(s): retratos den (des)composición, 25 mayo). Ya se pueden adquirir las entradas a 3,50 €.

Derivas urbanas. La Liminal. Mediación (21 de mayo)

Continúan en 2022 las Derivas urbanas del colectivo La Liminal, un ciclo de recorridos colectivos por distintos barrios de la ciudad que buscan activar otras miradas sobre el paisaje urbano. Entradas disponibles una semana antes en la web www.conduquemadrid.es.

Las danzas de mis memorias. Rojo Pandereta (Javier Vaquero y Oihana Altube). (De abril a junio 22)

Rojo Pandereta (Oihana Altube y Javier Vaquero) buscan ahondar en las danzas folclóricas y castizas a través de la transmisión oral y corporal, manteniendo encuentros con personas mayores que no hayan sido profesionales de la danza pero con un vínculo afectivo y emocional con la acción de bailar. Entradas disponibles una semana antes en la web www.conduquemadrid.es.