Planes culturales para el fin de semana (del 6 al 8 de septiembre)

X Edición Directed by Women Spain

La llegada de septiembre trae para muchos la vuelta a la rutina tras las vacaciones, pero no por ello deja de haber planes culturales en Madrid con los que ocupar nuestros momentos de ocio. Este fin de semana para los amantes del cine proponemos una inmersión en la programación de Cineteca, que retoma este mes su actividad. Además, continúa el FITMadriz, para que los más pequeños y sus acompañantes disfruten de los títeres en El Retiro. Pero no solo eso, Planetario de Madrid y CentroCentro también nos traen actividades para completar la oferta cultural.

X Edición Directed by Women Spain (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Directed by Women Spain vuelve a Cineteca para celebrar su décima edición. En colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, el festival sigue demostrando la capacidad transformadora de la creación audiovisual femenina.

El viernes, la programación del ciclo comenzará con la proyección de cinco cortos (Las escalinatas, Trenc d’Alba, La propiedad del nombre, Azadi y Uranites) y con un coloquio con sus directoras o miembros del equipo de producción. Tras esta sesión, llega el turno de Tocar el cielo con los ojos, que recoge piezas cuyas poéticas navegan la potencia para crear imaginarios a través del color, las posibilidades expresivas del cuerpo o el movimiento de la cámara. Finaliza el día con otra proyección de cortos (Anhel de Llum, Aitana, The spiral, Cuarentena, O que me parta un rayo y Parálisis por análisis) con charla con algunas de las directoras que los firman.

El sábado, empieza la programación con una sesión de cortos (Ciao Bambina, La mujer ilustrada, Utländsk, Pathos y Millor la lengua) con coloquio con sus directoras. A continuación, se emitirá otra tanda de cortos (13 (trece), Blow!, Todo está perdido, Matar al minotauro, San Simón 62 y Rojo amarillo rojo) con presentación de sus responsables.

El domingo comienza la jornada con el largo de animación Hanna y los monstruos, dirigida por Lorena Ares, en la que se cuenta la historia de una niña que viaja al pueblo de los monstruos: Monsterville. Después habrá una nueva sesión con cinco cortos (Todo los cubre la sal, Happy end, El perro de un torero, Señorías y Harta) con su coloquio con las directoras u otros responsables de las cintas. Tras esto, llega el largo Arnasa vetean. A pulmón, un documental en el que tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres. Y termina el día con una sesión de cinco cortos (Sábado, Becarias, Zona Wao, Lavadoiro y Jerusalén) con presentación y charla con sus directoras.

Mil y Una (TÍTERES)

Teatro de Títeres del Retiro. Paseo de México, s/n.

En El Retiro, aunque ya haya terminado FITMadriz, podemos seguir disfrutando del Teatro de Títeres, que busca ofrecer al público una selección de los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional.

Este fin de semana podremos ver el sábado y domingo Mil y una (a partir de los 6 años) de la compañía Caricata Teatro, nacida en 2022 en Fafe, Portugal, de la mano de David Fariza y Sandrine Costa. Este espectáculo cuenta un clásico de la literatura desde un punto de vista actual, usando marionetas construidas con elementos de cocina y adaptando la historia a todos los públicos. Una obra divertida y diferente donde encontraremos cuentos famosos como Aladino y la lámpara maravillosa, Ali Babá y los cuarenta ladrones, y también otros menos conocidos que sorprenderán y divertirán a grandes y pequeños.

Biosfera oscura y Agujeros negros: al límite de lo conocido (PROYECCIONES FULLDOME)

Planetario de Madrid. Avenida del Planetario, 16.

En las películas fulldome se proyecta la imagen en la cúpula del recinto, cubriendo todo el campo de visión del espectador, lo que permite transportar al público a un mundo completamente diferente.

Este fin de semana, Planetario de Madrid, entre sus actividades programadas, cuenta con dos proyecciones fulldome. Biosfera oscura (recomendada para mayores de 12 años) nos lleva a las fronteras del conocimiento de uno de los fenómenos más asombrosos que podemos estudiar: la vida. Bajo las profundidades de la corteza terrestre, los científicos han encontrado una enorme biodiversidad de microorganismos que se desarrollan en condiciones extremas. La Biosfera Oscura nos lleva a replantearnos, no sólo el origen y evolución de la vida en la Tierra, sino su posible existencia por todo el Universo.

Agujeros negros: al límite de lo conocido (a partir de los 12 años) nos propone acercarnos a los que son probablemente los objetos más extraordinarios del cosmos: los agujeros negros. Pueden nacer en violentas explosiones de estrellas muy masivas, deforman el espacio-tiempo a su alrededor, devoran estrellas… y generan ondas gravitatorias detectables en la Tierra.

Vida del Palacio de Cibeles (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

La exposición permanente Vida del Palacio de Cibeles, que se desarrolla a lo largo de las plantas 2 y 4 y en el Mirador de CentroCentro, recoge la historia y particularidades de este emblemático edificio que hoy es sede del Ayuntamiento de Madrid pero que fue creado en 1919 como sede central de Correos. Acudir a esta muestra también es una manera de recordar a su arquitecto, Antonio Palacios, del que se acaba de cumplir el 150 aniversario de su nacimiento.

El Palacio de Cibeles ha mantenido desde su construcción un papel crucial, tanto en la vida política de la ciudad como en la personal de sus ciudadanos. Desde su actual doble vertiente de sede institucional y espacio cultural, sigue ofreciendo a la ciudadanía la esencia del carácter diverso de la ciudad: se funden en él lo castizo y lo cosmopolita, lo moderno y lo tradicional, lo señorial y lo popular para formar un conjunto polifacético, rotundo y enigmático, difícil de acotar o adjetivar.