La compañía de danza contemporánea de Sol Picó cierra Veranos de la Villa en Matadero Madrid con Carrer 024

Planes culturales para el fin de semana (24-25 de agosto)

"Los bandos de Verona" en el IES San Isidro
"Los bandos de Verona" en el IES San Isidro

Se acerca el final de agosto y muchos ya han vuelto de las vacaciones, mientras que otros las esperan con impaciencia. Tanto para ellos como para los que son de fuera y han decidido hacer una visita, Madrid ofrece este fin de semana planes como teatro, danza o exposiciones que les ayudarán a refugiarse en la cultura para seguir huyendo de las altas temperaturas que esperan en la calle. Toma nota de todo lo que puedes encontrar estos días para poder seguir aprovechando al máximo el verano madrileño.

Los bandos de Verona (TEATRO)

Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro. Calle de Toledo, 39.

Los bandos de Verona es una comedia de enredo, escrita en verso por el toledano Francisco de Rojas Zorrilla a partir de la narración del siglo XVI de Píramo y Tisbe, en la que también se inspiró Shakespeare para Romeo y Julieta. El público podrá disfrutar de una obra que ha formado parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y de Clásicos en Alcalá este 2024 y no se representaba desde los tiempos de su autor en el siglo XVII.

Esta obra, que llega a Veranos de la Villa, ofrece un gran ejemplo de la riqueza del teatro del Siglo de Oro español, girando en torno a las dificultades que encuentran los protagonistas (Alejandro Romeo Montesco y Julia Capelete) en su relación amorosa. También se desarrollan tramas secundarias, en las que sobresale la actuación del personaje, Guardainfante, interpretado por Canco Rodríguez.

«En esta adaptación se han eliminado algunos versos para evitar los largos parlamentos del original y se ha potenciado el humor de la trama y de las intervenciones de los personajes, pero en todo momento hemos sido fieles al sentido del texto original», explica Eduardo Galán, responsable de la adaptación.

Carrer 024 (DANZA)

Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

Veranos de la Villa despide su edición de 2024 el 25 de agosto con danza en Matadero Madrid de la mano de la compañía de Sol Picó, que presenta un nuevo espectáculo para conmemorar sus 30 años de trayectoria profesional. En todas sus creaciones, Picó utiliza elementos de la cultura popular, construyendo una iconografía propia, donde las referencias culturales se inscriben en nuestra historia personal.

En Carrer 024, se suben a escena bailarines que, a través de la coreografía, desenredarán el hilo conceptual del espectáculo sobre la paradoja de la soledad que afecta a nuestra sociedad, poniendo en valor la memoria y la experiencia frente a la sensación de aislamiento y vacío, en un planeta cada día más poblado, donde nos sentimos más solos que nunca, como pequeñas islas errantes, moviéndonos en círculo. Una representación que nos invita a disfrutar de nuevo del lenguaje icónico de Sol Picó: danza en grandes estructuras con música en directo, donde el público se sitúa libremente entre la escenografía.

Exhibición de Taikos con experiencia participativa (MÚSICA)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.

El Taiko es un tambor nipón tocado con baquetas de madera denominadas bachi que se emplea en muchos eventos festivos tradicionales, por lo que ha sido parte de la cultura japonesa durante siglos. Es un instrumento con un potencial infinito e ilimitado, en constante desarrollo y expansión. Es, además, una filosofía de vida y un arte milenario que permite fomentar la comunicación, la gestión de las emociones y el equilibrio.

Sayako Antona cofundó en 2006 el primer grupo de Taiko en España. En 2016 creó Más Allá del Taiko y La Escuela Taiko o Koeté, primera escuela de Taiko a nivel internacional donde se aborda tanto el instrumento como a quien lo toca desde una perspectiva multidimensional, fusionando el arte del Taiko con su experiencia y los conocimientos más actuales, creando un método único e innovador en procesos de transformación en las personas.

En esta exhibición, los músicos, liderados por Sayako Antona, vestidos conforme a la tradición japonesa, tocarán varios estilos para dar a conocer al público las diferentes variedades existentes. Tras la actuación, invitarán a participar a los asistentes que deseen probar este instrumento milenario.

Gêmu: cultura visual y videojuego japonés (EXPOSICIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.

Últimos días para disfrutar de esta exposición de Veranos de la Villa, dentro de la programación dedicada a Japón como país invitado, que finaliza el 25 de agosto. La muestra propone un viaje a la cultura visual japonesa a través de los videojuegos, que llegaron al país nipón hace más de 50 años, convirtiéndose en uno de los medios más recientes de transmisión cultural, pero también de los de mayor impacto, con un trayecto que va de Japón a España. «Gêmu: cultura visual y videojuego japonés» hace un recorrido que aborda diversos ángulos de dicha relación, empezando por el propio contexto del juego y del videojuego en Japón, y siguiendo por su llegada y adaptación al mercado español. Salones arcade, desarrolladores locales y publicidad de los años 90 nos acercan a puntos opuestos del fenómeno.

La exposición también aborda cómo se ve representado Japón en el videojuego, visitando series tan populares como Ryu ga Gotoku, Persona o Densha de Go. Además, nos lleva a sus iconos más reconocibles, como Mario, Pokémon o la serie Dragon Quest, mostrando cómo el videojuego ha permeado en otras artes visuales y viceversa.

Kamishibai (EXPOSICIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.

Kamishibai, cuyo significado es ‘teatro de papel’, es una forma de contar historias que se originó en los templos japoneses en el siglo XII, en la que los monjes utilizaban pergaminos que mezclaban imágenes con texto para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. El kamishibai callejero (gaito-kamishibai), se estima que surgió alrededor de 1930, era un negocio que resultaba de contar cuentos en los callejones a un público que había comprado caramelos o golosinas. El productor del kamishibai callejero encargaba las historias a algún escritor y, las ilustraciones, que eran obras originales pintadas a mano, a artistas.

Hoy día, el kamishibai se considera como una herramienta educativa cada vez más común para fomentar el gusto por la lectura y la escritura en los más pequeños. El secreto de su pervivencia está en el kiokan, los sentimientos compartidos entre público e intérprete, relacionados con la historia que se cuenta.

Esta exposición, que cierra sus puertas el 25 de agosto, organizada con la colaboración de la Embajada del Japón en España, el Museo de Kamishibai Nostálgico de Shiozaki y el Centro Internacional de Literatura Infantil de la Biblioteca Central de la Prefectura de Osaka, muestra este arte a través de una colección de obras originales del kamishibai callejero.

Manga Kids Academy: La Expo (EXPOSICIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15.

Este fin de semana es también el último en el que se podrá visitar «Manga Kids Academy: La Expo», que finaliza el 25 de agosto. El Espacio Cultural Serrería Belga acoge esta exposición en la que el público puede encontrar información e imágenes para conocer lo más característico del colegio japonés.

En esta muestra realizada en colaboración con Ficomic y Manga Barcelona, los visitantes podrán saber más sobre el colegio en Japón. ¿Cuántas etapas hay? ¿Cómo son los uniformes? ¿Qué comen al mediodía?

Esta exposición es una forma de conocer mejor el mundo al que series de manga y anime nos han acercado y responder a las preguntas que nos surjan sobre cómo es la institución educativa en el país oriental. Para ello, «Manga Kids Academy: La Expo», se presenta atractiva para todos los públicos, visual y con poco texto para los más pequeños, pero con la opción de ampliar información a través de QRs.

Certamen de Grafitis-Fescinal (PINTURA)

Parque de la Bombilla

Este sábado 24, Fescinal acoge en el Parque de la Bombilla la celebración de su tradicional Certamen de Grafitis, seguido de su exhibición. Como no podía ser de otra manera, esta edición estará dedicada al cine de los ochenta. En el certamen participarán artistas urbanos de la talla de Piker, Puro, Bear, o Trase entre otros. Además, contará con la actuación musical de los raperos 150 78 Ninja Skrull, Brote expresivo y Pajaron, quienes pondrán la banda sonora a la jornada.

El festival ofrecerá durante estos días películas como Cuerpo escombro, Fallen leaves, Grease (viernes), Deadpool y Lobezno, Nausicaa del Valle del Viento, Golpe de Suerte (sábado), Priscilla y Gru 4, mi villano favorito (domingo).